Prevención individual

hombre caminando solo en medio de la bruma de la noche cerca de las luces de la calle
hombre caminando solo en medio de la bruma de la noche cerca de las luces de la calle

Tal como se ha expresado, el delito 0 no existe; ello no obsta a que adquiramos ciertos hábitos en nuestra conducta con la finalidad de minimizar las probabilidades de ser víctimas. Acceda a la información con mentalidad abierta. Considere las siguientes sugerencias:

En la calle:

1.- Camine con confianza, con la cabeza erguida. Proyecte lenguaje corporal asertivo.

2.- Manténgase atento al entorno en todo momento, aumente los niveles de alerta y prevención al caer la noche. Observe a las personas y las actividades a su alrededor.

3.- Camine acompañado en la medida de lo posible, si tiene que hacerlo solo, quédese a una distancia en que las demás personas lo puedan ver o escuchar.

4.- Camine por el medio de las veredas (aceras); en lo posible, alejado de callejones, pasillos, túneles peatonales, parques o plazas poco iluminados u oscuros.

5.- Camine por zonas donde haya muchas personas.

6.- Camine siempre en contra del tráfico vehicular.

7.- Evite los trayectos rutinarios.

8.- Evite atajos que puedan exponerlo a peligros. Es preferible caminar o conducir unos minutos más por áreas menos expuestas.

9.- Evite indumentaria o elementos que puedan atraer atención no deseada (joyas, relojes o dispositivos electrónicos caros). Lleve solo lo estrictamente necesario, aun estando de viaje.

10.- En la medida de lo posible, vista indumentaria que le permita libertad de movimientos, por ejemplo, para poder correr rápidamente en caso de ser abordado/a intempestivamente.

11.- Si es seguido/a por alguien, cruce inmediatamente la calle y corra en dirección opuesta, pida auxilio sin dudar.