Prevención durante un asalto

ladrón con chaqueta con capucha y jersey gris
ladrón con chaqueta con capucha y jersey gris

1.- En un asalto usted tiene básicamente dos cosas que perder: sus pertenencias y su vida. Los ladrones generalmente van por la primera; sin embargo, muchas personas pierden ambas; evite ser usted una de ellas.

2.- No existe una única 'forma correcta' de responder a una confrontación o ataque. Cada situación es diferente. Sus armas más efectivas son su juicio personal y su compromiso de preservar su seguridad.

3.- La decisión debe basarse en por lo menos tres factores:

Sus fortalezas personales: Teniendo en cuenta su salud, edad, constitución y capacidad física.

Las motivaciones percibidas para el ataque/enfrentamiento: ¿El delincuente está intentando robarle propiedad o agredirle?

Factores ambientales: ¿Hay personas alrededor que puedan ayudar? ¿Adónde podría ir por seguridad?

4.- Existen dos tipos de ladrones: los profesionales y los amateurs. Los más peligrosos son los segundos, ya que en el momento del asalto estarán más nerviosos y es este tipo de ladrones quienes, además de robar, violan y matan a sus víctimas súbitamente. Si usted tiene el infortunio de toparse con cualquiera de ellos, tome en consideración las recomendaciones aquí expuestas:

5.- Si sus pertenencias son lo que el atacante quiere, déselas. Las pertenencias pueden ser reemplazadas, la vida no.

6.- Ante el enorme riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad y, asimismo, aleccionar a los miembros de la familia y compañeros de trabajo, con el fin de poder salir cuanto antes y lo mejor librados de la situación. Recuerde: Puede prepararse para afrontar un incidente antes de que ocurra imaginando posibles amenazas a la seguridad y visualizando cómo respondería. Si sucede tal cosa, haré esto...

7.- Cualquiera que sea el lugar en el que usted sea abordado, no pelee ni discuta con el ladrón; recuerde que, por lo general, van armados y cualquier movimiento malinterpretado por el asaltante puede costarle la vida, a usted o a sus eventuales acompañantes.

8.- Trate por todos los medios de mantener la calma y procure no hacer perder el control al asaltante, no muestre miedo más allá del natural y obedézcalo. No intente desarmarlo, si bien todo depende del contexto y la situación —todas distintos— recuerde que ante un arma no existe fuerza física que se imponga.

9.- Solamente usted puede decidir responder a una emergencia. Evalúe la situación. Esté alerta. Escuche y observe para tomar la mejor decisión posible. En un ataque las metas son escapar y sobrevivir.

10.- Durante el asalto, guarde silencio y acate órdenes, evite mirar al delincuente a los ojos y coopere entregando con cuidado sus pertenencias; tranquilice —en la medida de lo posible— al ladrón.

11.- En caso de disparos, busque cubierta, arrójese al suelo y cúbrase la cabeza. Si bien la situación es altamente estresante y traumática, evalúe el contexto.

12.- Si el ataque es con armas blancas (cuchillos), en principio, no se resista. Si puede y las circunstancias se lo permiten mantenga distancia o huya.

13.- Por ningún motivo persiga a los asaltantes.

14.- Si se encuentra en su hogar y escucha ruidos exteriores, no salga. Si penetran en su hogar y usted se encuentra dentro, llame inmediatamente al número de emergencia policial. Haga ruido, encienda las luces si es de noche; probablemente eso baste para disuadir al/los asaltante/s. Enciérrese junto con su familia en un cuarto (de preferencia previamente seleccionado como 'habitación de seguridad'), atranque la puerta y pida ayuda vía telefónica; alerte a los vecinos con su sistema de alarma o incluso gritando desde la ventana; una táctica útil —si es que dispone de ella— es activar con el control remoto la alarma del auto para llamar la atención. Considere las circunstancias y si puede salir y huir, hágalo.

15.- Inmediatamente después del asalto, resguárdese en un comercio o lugar seguro, pida apoyo y denuncie el hecho a la autoridad policial más cercana.

16.- Luego del evento y si la situación lo amerita, póngase en manos de expertos médicos y psicólogos para superar la experiencia vivida."

1.- Trate, en la medida de lo posible, de no perder la calma y no mienta al delincuente.

2.- Trate de resolver la situación como una negociación. Negocie con elementos ciertos, no con falsedades y evite hacer promesas.

3.- Minimice su situación económica, laboral y nivel social.

4.- No mencione espontáneamente su dirección, ni el hecho de tener dinero en su casa.

5.- No complique la situación, evite ir a su hogar, no cambie un sitio abierto por uno cerrado, además, evitará exponer a su familia.

6.- No mencione que conoce a personas adineradas o influyentes.

7.- No intente atacarlos, recuerde que ante un arma no hay fuerza física que se imponga. Solamente usted puede decidir responder a una emergencia. Evalúe la situación. Esté alerta.

persona vistiendo sudadera con capucha roja
persona vistiendo sudadera con capucha roja

Evite convertir un asalto en un secuestro

Si es víctima de un robo, evite que se convierta en un evento más prolongado y costoso; considere que usted tiene el tiempo a su favor, los delincuentes buscan obtener —mayormente— "el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, en el menor tiempo posible":