1.- Al dirigirse a su vehículo, no pierda tiempo, manténgase muy alerta. Porte las llaves de modo accesible y cerciórese de que nadie esté merodeando. Al estacionarse no demore en bajar, hágalo rápido y evite permanecer en el vehículo ya que está demostrado que éste es uno de los lugares más utilizados por los criminales para atacar a sus víctimas. Ésta es posiblemente una de las reglas más importantes: "un vehículo deberá servir únicamente para transportarse entre dos puntos". Muchas personas acostumbran a quedarse en sus autos luego de realizar una actividad, lo que provoca un alto número de ataques.
2.- Si al aproximarse a su vehículo, lo hace también otra persona que aparece intempestivamente, y si existe una distancia prudente entre ustedes, finja que olvidó algo y regrese —sin exponerse— lo más rápidamente posible al lugar del que salió.
3.- Si detecta alguna falla o una llanta pinchada en su vehículo, tenga cuidado, analice el entorno y la situación, pues cabe la posibilidad de que haya sido provocada deliberadamente por alguien para ofrecerle ayuda y estafarlo o asaltarlo.
4.- Antes de abordar su vehículo, verifique que todo se encuentre normalmente; de igual manera, retire cualquier tipo de publicidad que haya sido dejada en los limpiaparabrisas o inclusive adherida en la luneta trasera, que pueden obligarlo a descender del vehículo ya encendido. "Una vez dentro, no demore en arrancar y ponerse en movimiento."
5.- Planee su ruta con antelación y vaya directamente a su destino; evite tomar atajos y caminos desolados; si se guía con sistema GPS, cerciórese previamente respecto de la ruta escogida. Si por alguna razón debe tomar una ruta alternativa, antes de seguir adelante, analícela. Es preferible volver a transitar por zonas peligrosas. Conduzca dentro de los límites de velocidad y por los carriles izquierdos preferentemente; con esto protegerá el lado débil de su vehículo que es donde el conductor conduce.
6.- Al conducir mantenga puestos en todo momento los seguros y mantenga ventanillas (cristales) cerrados; si su vehículo no cuenta con aire acondicionado, abra su cristal únicamente 5 cm o menos, de ser posible.
7.- Conduzca con precaución y respete las señales de tránsito, sea cortés, mantenga la calma. Nunca insulte a otros conductores; jamás descienda de su vehículo ante una persona que lo provoque para una pelea callejera.
8.- Nunca ofrezca —por más que le parezca poco solidario— hacer autostop (hacer dedo, dar aventones).
9.- Al circular, mantenga siempre su distancia, ya que, además de prevenir accidentes, podrá maniobrar en caso de emergencia y huir. Si al ir circulando lo choca otro vehículo, ¡cuidado!, puede ser una trampa para forzarlo a detenerse y asaltarlo; antes de bajarse a revisar los daños, analice la situación, no es lo mismo una concurrida autopista que una ruta o carretera solitaria. Observe a los tripulantes del otro vehículo. Si algo le parece sospechoso, aunque sea mínimamente y las circunstancias se lo permiten, no se detenga, eventualmente haga un ademán y pare en un lugar público. Si la sospecha es mayor, no corra riesgos, acelere y aléjese a toda velocidad. Recuerde que es preferible correr con el costo del daño que pagar con su vida.
10.- Si otro vehículo lo sigue sospechosamente, acelere y cambie de carril; si la persecución persiste, comuníquese con su teléfono móvil a los servicios de seguridad. No se dirija a su casa, acuda directamente a algún módulo de seguridad o a un sitio público y reporte el incidente. Si se trata de una persecución deliberada, toque incansablemente la bocina (claxon) y busque un sitio concurrido.
Hábitos preventivos en el vehículo
11. Al llegar a un semáforo en luz roja, disminuya la velocidad con la mayor antelación posible, para evitar hacer alto total de golpe y quedar encerrado entre 2 vehículos; si no hay más remedio, seleccione los carriles centrales guardando distancia con el otro vehículo, la que le permitirá maniobrar y huir; la distancia idónea es la que le permite observar los neumáticos del vehículo de adelante. Esté alerta, los ladrones atacan a los vehículos generalmente por el lado izquierdo. Aumente las precauciones durante la noche.
12.- Mantenga el vehículo en marcha mientras esté en una señal de tráfico.
13.- Coloque sus pertenencias en el piso fuera de vista mientras conduce. No guarde cosas valiosas en el auto.
14.- Extreme las medidas de precaución al circular por debajo de puentes peatonales, desde esas alturas pueden arrojarles piedras o elementos contundentes para obligarlo a detenerse y asaltarlo. Puede perder la vida.
15.- Extreme las medidas de precaución al circular por autopistas, si observa piedras u objetos de gran tamaño sobre la calzada, elúdalos sin detenerse; muchas veces son dejados deliberadamente para obligarlo a detenerse y asaltarlo. Alerte a los demás conductores mediante señales de luces y de inmediato aviso a las autoridades a través del número de emergencias.
16.- Mantenga su vehículo en buena condición mecánica y nunca circule con menos de medio tanque de combustible.
17.- Evite dejar su vehículo en lugares apartados, mal iluminados y sin vigilancia. De ser posible utilice estacionamientos públicos establecidos. Si lo deja en la calle, considere, al seleccionar el lugar de estacionamiento en el día, las condiciones en las que pueda estar a su regreso, entrada la noche. Busque el lugar más próximo al lugar donde tiene que ingresar aunque tarde un poco en encontrar su espacio. Si lo deja en la calle durante toda la noche, asegúrese de dejar activada la alarma o —si dispone— el mecanismo cortacorriente instalado en su vehículo.
18.- En un estacionamiento, camine en el pasillo del centro en lugar de cerca a los vehículos estacionados, sobre todo a la noche o altas horas de la madrugada.
19.- Si llega a un lugar público con servicio de acomodador o “valet parking”, cerciórese que quien reciba su vehículo sea empleado del lugar. Resguarde o lleve consigo el control remoto inalámbrico de su cochera. Los delincuentes se valen de conocer el código registrado y clonarlo para atacar posteriormente.
20.- Si desciende de su automóvil, jamás deje las llaves puestas en el encendido y mucho menos lo deje en marcha aunque sea por unos momentos.
Hábitos preventivos en el vehículo
© Copyright prev365.com by ai-devnetwok.com | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA - EXPEDIENTE DNDA (renovación). Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web.