Prevención en entornos laborales
Prevención situacional.
Para muchas víctimas, el robo a negocios, en términos económicos, genera serios perjuicios, debido a que impacta —en el mejor de los casos— sobre su fuente de ingresos. Los propietarios de negocios, de cualquier envergadura, enfrentan además de la posibilidad de sufrir asaltos a mano armada, delitos considerados de “cuello blanco”, que pueden ser cometidos inclusive por personas desde el interior de la propia empresa. Es preciso prevenirse material, estratégica y psicológicamente ante la posibilidad de un hecho delictivo que implique el riesgo —incluso— de sufrir pérdidas humanas y materiales. En función de esta prevención, considere las siguientes recomendaciones.
1.- Diseño ambiental. Es menos probable que se cometan delitos si los delincuentes consideran que es muy probable que se les esté observando o si resulta dificultoso entrar para el delincuente o si las rutas de escape están obstruidas. Asegure visibilidad natural, control de acceso natural y mecánico.
2.- Alarmas. Instale, en la medida de sus posibilidades, un sistema integral de alarma que permita detectar apertura de puertas, ruptura de vidrios o movimiento en áreas restringidas, conectado idealmente a una central con monitoreo y que, ante una emergencia, cuente con botones de asalto o pánico, ubicados en sitios estratégicos.
3.- Sistemas de monitoreo/videovigilancia. Invierta en un circuito cerrado de videovigilancia, los hay de distintas tecnologías y precios, idealmente con grabación las 24 horas y con cámaras instaladas estratégicamente en el exterior y el interior del comercio. Las cámaras deben cubrir el acceso, la entrada peatonal y todas aquellas que sean consideradas susceptibles de vigilancia preventiva.
4.- Protección perimetral. La protección física con rejas y elementos estructurales sigue siendo altamente efectiva. Existen además, barreras electrónicas.
5.- Iluminación. Instale y emplee luces en todas las puertas exteriores, las áreas comunes y pasillos. Las luces deben iluminar toda el área de forma uniforme sin crear conos de sombras o espacios oscuros. Asegúrese de que los estacionamientos y los pasos peatonales estén bien iluminados.
6.- Letreros y anuncios de seguridad. Coloque carteles en el exterior y el interior del comercio o empresa, del tipo: “Alarma conectada a Central“, “Alarma monitoreada las 24 horas“ “Sistema de videovigilancia“, “En este lugar no se maneja efectivo“, “Los empleados no tienen acceso a la caja de seguridad“, “No se aceptan billetes de alta denominación”, etc. Puede no parecerlo pero cumplen en muchas situaciones, su cometido.
7.- Dispositivos de seguridad. Adquiera, siempre que pueda, lámparas de luz ultravioleta y otras tecnologías para la detección de billetes falsos.
8.- Orden y limpieza. Tenga presente que basura desperdigada, contenedores de basura repletos, luces que no funcionan crean una atmósfera de que “todo vale” pudiendo generar comportamientos indeseados. Un espacio limpio y debidamente mantenido demuestra que al dueño sí le importa lo que sucede en su propiedad.
© Copyright prev365.com by ai-devnetwok.com | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA - EXPEDIENTE DNDA (renovación). Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web.