Hábitos preventivos en el trabajo

productos exhibidos en una tienda
productos exhibidos en una tienda

1.- Si usted abre y cierra el negocio, compruebe que no haya sospechosos alrededor y trate de estar acompañado.

2.- Procure tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los demás empleados. Mantenga en caja el mínimo indispensable de dinero. Modernice sus formas de pago y cobro. Evite en la medida de lo posible acudir al banco para hacer retiros de dinero, pague o cobre mediante billeteras electrónicas o, eventualmente, con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Utilice la banca electrónica por internet, establezca estrictas medidas de seguridad para protegerla, como así también para preservar su cartera de criptoactivos.

3.- Las buenas políticas de manejo de dinero aseguran que el dinero que se recibe equivalga a la mercancía y a los servicios que salen. Reducen la posibilidad de robo, disminuyendo el monto que puede sustraerse durante un robo con violencia y ayudan a llevar bien las cuentas.

4.- No instale anuncios, carteles u objetos que obstruyan la visibilidad hacia la calle. Procure que las ventanas y las puertas exteriores de la oficina sean visibles desde la calle y para los edificios aledaños. Los letreros y los carteles no deben ocupar más del 15% de la ventana.

5.- Cierre el negocio cuando en sus alrededores haya manifestaciones o reuniones masivas.

6.- Dentro de su trabajo, establezca una política de escritorios o mostradores limpios. Jamás deje a la mano su cartera, bolsa o artículos de valor; guárdelos bajo llave, limpie su escritorio al salir, guarde todo lo que pueda ser fácilmente robado.

7.- En entornos de mayor envergadura planee y establezca una política general de seguridad, de la cual surgirán las normas y procedimientos que debe seguir todo el personal de acuerdo con aspectos fundamentales, como la apertura y el cierre del establecimiento, el acceso y el registro de clientes, proveedores y mensajeros; detallando la forma de abrir puertas, los horarios autorizados, así como los procedimientos en caso de robo o emergencia. Instruya al personal en el manejo de los equipos y los sistemas de seguridad. Haga énfasis en los lineamientos, sea estricto e inflexible en su operación y lleve a cabo los procedimientos ante eventualidades.

8.- Establezca una política de contrataciones (reclutamiento y verificación de datos de aspirantes). Si va a contratar a alguien, adopte recaudos analizando los perfiles de modo concienzudo, certificando las referencias de sus anteriores empleos.

9.- Promueva el código de ética de empresa y valores al personal.