Fraudes telefónicos - modalidades

mujer en camisa negra de manga larga con teléfono inteligente
mujer en camisa negra de manga larga con teléfono inteligente

Es otra de las formas más comunes que utilizan los estafadores. Básicamente se dirigen a sus posibles víctimas poniéndose en contacto telefónicamente o mediante mensajes de texto, fingiendo ser de una compañía acreditada, como un banco, un emisor de tarjetas, una compañía de servicios públicos, una entidad gubernamental o un servicio de atención al cliente.

Los estafadores se dirigen mayormente a los adultos mayores, con efectos devastadores. Los delincuentes se aprovechan de la falta de familiaridad de las víctimas con la tecnología, con la banca en línea y los métodos de pago más nuevos, como las criptomonedas.

Existen distintas variantes de estafas, por citar algunas:

1.- El fraude de inversiones: implica delitos financieros complejos que a menudo se caracterizan como inversiones de bajo riesgo con rendimientos garantizados. Incluyen fraudes de tarifas avanzadas, esquemas Ponzi, esquemas piramidales, fraudes de manipulación del mercado, inversiones inmobiliarias e inversiones basadas en fideicomisos, etc.

2.- Lotería/Sorteo/Herencia: El contacto inicial en una estafa de este tipo suele ser una llamada, un correo electrónico, una notificación en las redes sociales o un correo informando haber ganado un premio millonario en el que la víctima no participó. Para reclamar su premio, la víctima debe pagar supuestas “tarifas” e “impuestos” por adelantado.

3.- De confianza/romance: Abarcan aquellas diseñadas para tocar la fibra sensible de la víctima. Las estafas de este tipo ocurren cuando un delincuente adopta una identidad falsa en línea para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. El estafador utiliza la ilusión de una relación sentimental o cercana para manipular y/o robarle a la víctima.

4.- Extorsiones: Ocurre cuando un delincuente exige algo de valor de una víctima amenazando con daño financiero o con la divulgación de datos confidenciales.

5.- Falta de entrega/ de pago/de productos: La combinación de compras en línea, redes sociales y mediante ofertas telefónicas crean espacios propicios para que los estafadores publiquen anuncios falsos con productos que nunca entregan.

6.- Criptomonedas: Las criptomonedas se están convirtiendo en el método de pago preferido para todo tipo de estafas: intercambios de SIM, fraude técnico/de atención al cliente, esquemas de empleo, estafas románticas e incluso algunos fraudes en subastas. Es extremadamente generalizado en las estafas de inversiones, donde las pérdidas pueden alcanzar abultadas cifras por víctima.

7.- Cambio de billetes: Ocurre cuando un estafador hace creer a su víctima, haciéndose pasar por empleado bancario, que el dinero que dispone atesorado en su casa debe ser cambiado por billetes nuevos, dado que los que posee ha perdido curso legal.