Prevención fraudes telefónicos

persona sosteniendo teléfono inteligente
persona sosteniendo teléfono inteligente

1.- Reconozca los intentos de estafa y finalice toda comunicación con el estafador.

2.-Tenga cuidado con las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las ofertas de servicios puerta a puerta no solicitados.

3.- Investigue a fondo las ofertas de viajes, de organizaciones benéficas y las oportunidades de negocios e inversión que le ofrecen por teléfono.

4.- Resista la presión de actuar rápidamente. Los estafadores crean una sensación de urgencia para producir miedo y atraer a las víctimas a actuar de inmediato. Llame a la policía inmediatamente si siente que existe un peligro para usted o un ser querido.

5.- Busque en línea la información de contacto (nombre, correo electrónico, número de teléfono, direcciones) y la oferta propuesta. Es probable que otras personas hayan publicado información en línea sobre personas y empresas que intentan realizar estafas.

6.- Nunca dé ni envíe información de identificación personal, dinero, joyas, tarjetas de regalo, cheques o transfiera información a personas, empresas o presuntas entidades gubernamentales no verificadas.

7.- Las empresas legítimas de atención al cliente, seguridad, soporte técnico o bancarias no iniciarán contacto no solicitado con individuos; ni exigirán pagos inmediatos mediante tarjetas prepagas, transferencias bancarias, criptomoneda o efectivo enviado por correo o mucho menos enviarán personal a recoger billetes supuestamente fuera de circulación.

8.-Nunca dé acceso remoto a dispositivos o cuentas a personas desconocidas y no verificadas.

INSTRUYA Y PROTEJA A SUS ADULTOS MAYORES Y A SUS NIÑOS

foto de  la silueta de una persona con un teléfono inteligente
foto de  la silueta de una persona con un teléfono inteligente

Medidas preventivas fraudes telefónicos

9.- Tome precauciones para proteger su identidad si un delincuente obtiene acceso a su dispositivo o cuenta.

10.- Comuníquese de inmediato con sus instituciones financieras para proteger y monitorear sus cuentas e información personal en busca de actividades sospechosas.

11.- Las loterías legítimas y sus beneficiarios no necesitan pagar impuestos ni tarifas por adelantado para reclamar un premio o herencia.

12.- Tenga cuidado con lo que publica y hace público en línea. Los estafadores pueden usar detalles compartidos en las redes sociales y sitios de citas para comprenderlo mejor y dirigirse a usted.

13.- Los funcionarios gubernamentales o encargados de hacer cumplir la ley no exigirán el pago mediante criptomonedas, prepagos, tarjetas, transferencias bancarias o efectivo, ni se comunicarán por teléfono para notificarlo que está bajo una presunta investigación.

14.- No atienda ni franquee el acceso a presuntos empleados bancarios o gubernamentales que le soliciten datos personales o la entrega de efectos.

15.- Registre su número de teléfono en el Registro Nacional de su país “No Llame” o similar. Eso no detendrá las llamadas, pero las hará más fáciles de detectar.

16.- Cuelgue las llamadas automatizadas del tipo: “ingrese su nombre y dni” y “digite 1”.