Prevención en el transporte público de pasajeros
Aplican —en principio— las medidas preventivas personales y las medidas preventivas en la vía pública:
1.- Evite esperas innecesarias y planifique previamente —en la medida de sus posibilidades— su viaje, consultando el sitio web o la aplicación de su servicio de transporte, o al menos, trate de conocer con precisión los horarios de este.
2.- Informe a una persona responsable de su ruta prevista y horario estimado de partida/llegada.
3.- Si utiliza regularmente el transporte público, no porte joyas, alhajas, grandes sumas de dinero, ni nada que no esté usted dispuesto a perder ante una eventualidad.
4.- Al caminar hacia la parada de transporte, hágalo por avenidas o calles transitadas, bien iluminadas. Procure ir y regresar de día. Incorpórese a los grupos de peatones al subir o bajar del transporte.
5.- Espere donde se sienta más cómodo y seguro, como en un espacio bien iluminado y cerca de otras personas.
6.- Las zonas de seguridad principales (línea de seguridad con rayas de distintos colores según el país, en la plataforma) son áreas de espera disponibles en algunas estaciones que garantizan características de seguridad como vigilancia con cámaras, iluminación mejorada y acceso a teléfonos de emergencia.
7.- Si el tren o autobús está vacío o casi vacío, considere sentarse cerca del guardia del tren o del conductor del bus.
8.- No entable conversación con desconocidos.
9.- Si permanece parado durante su trayecto dentro del transporte, manténgase alerta, los carteristas suelen estar al acecho.
10.- Si su seguridad se ve amenazada por un compañero de viaje, informe el incidente al conductor del medio de transporte.
11.- Busque ayuda de otros pasajeros pidiendo socorro a personas específicas en lugar de hacer una llamada general de ayuda.
12.- Si puede y las circunstancias lo permiten, diríjase de inmediato a un lugar público seguro, introdúzcase en algún negocio abierto, grite si es necesario y, en cuanto pueda, busque ayuda policial.
13.- Al salir del transporte público, esté atento a quién se baja con usted. Diríjase inmediatamente a un sitio iluminado y procure caminar hacia dónde haya otras personas.
14.- Tenga un plan para llegar a su coche o a su casa cuando se baje del transporte público, sobre todo si ello corre a la noche o a la madrugada.
15.- Considere, de acuerdo con su nivel de riesgo y circunstancias, la adquisición de artículos de seguridad personal, tales como alarma sonora, aerosol de defensa y lámpara de llavero. Aprenda cómo y cuándo utilizarlos.
La necesidad de trasladarnos diariamente utilizando los servicios de transporte públicos, obliga a exponernos a una serie de situaciones que, además de incómodas, implican el riesgo de que seamos víctimas de delincuentes al acecho. Ante ello, es importante que considere usted las siguientes recomendaciones.
1.- Reserve un taxi o vehículo de empresas de movilidad a través de la aplicación correspondiente, teléfono, SMS o Internet. Las empresas de taxis y de movilidad que utilizan aplicaciones mantienen un registro de todas las reservas realizadas.
2.- Si es posible, tome un taxi en una parada de taxis segura.
3.- No aborde unidades con vidrios polarizados.
4.- No se suba a un taxi o a un vehículo de transporte compartido si el conductor le hace sentir incómodo. Tiene derecho a seleccionar otro taxi/vehículo.
5.- En el caso de los taxis, anote —eventualmente— la compañía de taxis y el número de flota y comuníqueselo a un allegado mediante sms o mensajería de internet.
6.- Algunas compañías de taxi o de movilidad urbana le permiten compartir con familiares o conocidos los detalles de su viaje; consulte con su empresa si disponen de éste servicio.
7.- En el caso de un viaje compartido, tome nota del registro del vehículo y asegúrese de que coincida con el de la aplicación de viaje compartido.
8.- Tome asiento donde se sienta más cómodo y seguro. Se recomienda la diagonalmente opuesta al conductor.
9.- Manténgase alerta a su entorno y evite revelar información personal al conductor. Infórmele si cree que la conversación es inapropiada.
10.- Puede solicitar que lo dejen a un par de casas de distancia si no se siente cómodo con que el conductor sepa su dirección.
11.- Si su seguridad se ve amenazada por el conductor del taxi/automóvil de movilidad urbana, pídale que se detenga.
12.- Si se niega a detenerse, pida ayuda, intente llamar la atención de otros automovilistas u ocasionales transeúntes.
13.- Siga su instinto. Haga lo que crea que preservará mejor su seguridad.
14.- Al llegar de viaje a una terminal de aeropuerto o autobús jamás tome un taxi que no sea de los que estén debidamente autorizados.
Medidas preventivas en taxis | vehículos de movilidad urbana
© Copyright prev365.com by ai-devnetwok.com | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA - EXPEDIENTE DNDA (renovación). Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web.