Prevención en el automóvil

Conducir y circular con un vehículo en las grandes ciudades implica, además de tener que lidiar con el tráfico, correr el riesgo de ser víctima de una serie de delitos, que van desde el robo de autopartes o del vehículo mismo, hasta lesiones, secuestro y homicidio, entre otros. Recuerde que un vehículo es un medio para transportarse, pero también constituye la oportunidad de escapar rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas para usted, o bien, en manos de un conductor atento, consciente y entrenado, un gran elemento defensivo. Analice las siguientes recomendaciones y adopte los hábitos necesarios para minimizar riesgos.

hombre conduciendo un coche con reloj de pulsera
hombre conduciendo un coche con reloj de pulsera

Equipamiento básico

Alarmas: Instale —en la medida de sus posibilidades— los modelos más modernos, hoy la tecnología vincula el vehículo al teléfono celular para estar enterado de lo que pasa en todo momento a través de diversas aplicaciones: Protección antirrobo cuando se encuentra estacionado; seguimiento y localización; modos anti asalto que reconocen la falta del conductor habitual y realiza el corte del motor; comando desde el teléfono celular, etc.

Bastones de seguridad/traba volantes: Adquiera los modelos más sofisticados, reforzados y con chapas de alta seguridad; existen también mecanismos para asegurar e inmovilizar la palanca de velocidades.

Protecciones para robo de autopartes: Grave las autopartes en la medida de lo posible (depende del país y de las provincias o estados provinciales). Se recomienda, para el caso de las protecciones físicas, que sean metálicas y estén sujetas con remaches, básicamente en parrilla, faros, espejos, etc.

Tuercas o candados de seguridad en llantas: Seleccione de preferencia los más efectivos y no olvide llevar en un sitio seguro la llave para quitarlos y cambiar la llanta en caso de ser necesario.

Películas o laminados plásticos de seguridad para cristales: Si bien no evitan la ruptura del vidrio, son ideales para aumentar la resistencia ante un impacto e impedir su penetración; son transparentes y relativamente económicos.

Seguro de automóvil: Adquiera una póliza de seguro con cobertura amplia o al menos contra robo y daños a terceros.