Acosadores en línea

En el mundo en línea actual, es importante que los padres y cuidadores reconozcan que cuando a un niño se le entrega un dispositivo electrónico o se le permite usar una computadora, un teléfono móvil o una tableta, se le brinda la oportunidad de navegar por Internet en sus propios términos.

Esa sensación de libertad digital hace que sea muy fácil para los niños crear sus propias cuentas de redes sociales y visitar plataformas de juegos, a veces sin el permiso o el conocimiento de los padres.

Los dispositivos inteligentes y las redes sociales se han convertido en parte de la vida de nuestros hijos y han influido fuertemente en la forma en que ellos crean, comparten e intercambian información con otros.

Desafortunadamente, estos mismos dispositivos y aplicaciones han sido adoptados por delincuentes sexuales, quienes han demostrado ser excepcionalmente hábiles en su uso para acceder a los niños.

Es posible que los niños no protejan sus datos personales en Internet como lo harían en el mundo real. Por lo tanto, es tan importante educar a nuestros hijos sobre cómo "chatear" con personas en línea como sobre cómo conocer gente nueva en el mundo real.

Internet, a pesar de todos sus beneficios, también ofrece a los delincuentes y abusadores una manera fácil de llegar a los jóvenes.

Medios de comunicación social.

Los niños utilizan sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse con amigos y familiares. Son cada vez más populares debido a la facilidad con la que se puede compartir instantáneamente información, ideas, mensajes personales y otro contenido (fotos/vídeos).

Los sitios de redes sociales son comunidades en línea, y la mayoría de los sitios contienen una página de perfil donde los niños publican información personal, incluido su nombre, edad, ubicación, fotografías, detalles de contacto, direcciones de correo electrónico y, en algunos casos, su preferencia sexual.

Los sitios de redes sociales pueden incluir los siguientes métodos de comunicación:

Mensajería instantánea/chat de texto.
Video Chat – a través de una cámara web.
Salas de chat en línea.
Comunidades interactivas 3D.

TENGA EN CUENTA

Los delincuentes sexuales infantiles utilizarán las redes sociales para:

Obtener los datos de contacto de un niño (de perfiles o chats en línea).
Establecer una buena relación con los niños.
Reducir las inhibiciones de un niño introduciendo lentamente contenido sexual en sus conversaciones.
Buscar un encuentro cara a cara con un niño.

Asegúrese de que su hijo:

Elija un nombre de usuario no identificable ni específico de género.
Nunca de ninguna información personal.
Nunca acepte una solicitud de amistad o un archivo de una persona que no conoce.
No comparta contraseñas.

Asegúrese de que los niños utilicen aplicaciones de redes sociales apropiadas para su edad.

Con mayor frecuencia los crímenes contra niños comienzan cuando un adulto:

a) Forja una relación con una joven víctima en línea y luego hace arreglos para conocer al niño y abusar de él; u

b) Obliga a un niño a producir imágenes o videos sexualmente explícitos mediante manipulación, regalos o amenazas, un delito llamado sextorsión.

niño jugando con un teléfono inteligente Samsung Android negro
niño jugando con un teléfono inteligente Samsung Android negro

Los dispositivos móviles y la mayoría de los teléfonos son aparatos electrónicos capaces de conectarse a Internet a través de varios protocolos diferentes, incluidos (3G, 4G o Wi-Fi). Además de conectarse a Internet, los dispositivos inteligentes también pueden actuar como teléfono móvil, cámara, dispositivo de música y consola de juegos.

Los niños pueden personalizar su dispositivo inteligente y descargar aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales que les permitan comunicarse y acceder a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

TENGA EN CUENTA
Los dispositivos inteligentes incluyen tecnologías de geolocalización integradas que le permiten identificar la ubicación física del dispositivo. Esto puede proporcionar a otras personas que utilizan las mismas aplicaciones que su hijo, acceso en tiempo real a la ubicación de su hijo.

Necesita saber qué aplicaciones en el dispositivo de su hijo utilizan servicios de ubicación y cómo desactivarlas cuando sea necesario.

TENGA EN CUENTA
Que los delincuentes sexuales infantiles envían dispositivos inteligentes a los niños como obsequios para permitir la comunicación.

Los delincuentes sexuales infantiles proporcionarán crédito telefónico a los niños para permitir la comunicación continua.

computadora portátil encendida
computadora portátil encendida

Dispositivos y teléfonos inteligentes

Cámaras web.

La mayoría de los dispositivos inteligentes tienen cámaras web integradas que permiten a los niños capturar y enviar imágenes o transmitir videos en vivo. Los delincuentes sexuales infantiles intentarán comunicarse con el niño a través de una cámara web con el fin de transmitir imágenes o filmaciones indecentes y solicitar que los niños hagan lo mismo.

Asegúrese de que sus hijos tengan implementadas las configuraciones de privacidad más restrictivas para reducir el riesgo de que un acosador sexual se acerque en línea.

Juegos en línea.

La popularidad de los videojuegos y dispositivos electrónicos entre los niños ha aumentado drásticamente en los últimos años. Los avances tecnológicos han permitido que estos dispositivos se puedan utilizar para diversos fines. Los padres deben tener en cuenta que muchos dispositivos de juego ahora pueden conectarse a Internet o tener cámaras web integradas. Algunos dispositivos incluso ofrecen capacidad de chat en línea que permite que cualquier persona (incluidos los depredadores) se comuniquen con su hijo.

Se sabe que los delincuentes sexuales infantiles se hacen pasar por niños para participar en juegos y luego chatear con su hijo. Una vez que se ha establecido una amistad, pueden sugerir llevar la conversación a otro chat de Internet o sitio de redes sociales o incluso, propiciar un encuentro real.

Televisores inteligentes.

Los Smart TV son televisores que incorporan capacidad de acceso a Internet.

Estos televisores ofrecen transmisión de medios interactivos en línea y televisión por Internet. Esto proporciona un nuevo medio que permite a los usuarios (incluidos los niños) buscar y encontrar vídeos, películas, fotografías y otros contenidos en la web.

Los padres deben estar familiarizados con los controles parentales disponibles en su televisor inteligente y configurarlos para garantizar que el acceso al contenido sea apropiado para su edad.

persona  usando una computadora portátil negra
persona  usando una computadora portátil negra

Otros dispositivos con capacidad para Internet