Hábitos de seguridad
1.-Planee y establezca políticas estrictas de seguridad en su casa. Es necesario poner énfasis en ellas, particularmente con los niños, los ancianos y los empleados domésticos. Los robos a casas ocurren con mayor frecuencia entre semana y durante el transcurso de la mañana cuando los habitantes salen a trabajar. Los fines de semana, sobre todo si la casa queda eventualmente sola, es otro momento propicio para los delincuentes.
2.- La puerta principal siempre debe de estar cerrada. Aun cuando usted salga por un momento, ciérrela. La puerta no se abre a ningún extraño. Nunca deje mensajes (recados) escritos tales como “regreso en media hora”.
3.- Si llaman a la puerta cerciórese de quién es la persona a la que le va a abrir. Mucha gente, cuando pregunta “¿quién es?”, recibe la respuesta “yo” e inmediatamente abre. Cerciórese bien de quién es ese “Yo”. Utilice el video portero.
4.- Si usted vive solo o se encuentra solo, nunca lo manifieste ante extraños o a quien llame a su puerta. Si tocan a la puerta, y está usted solo, siga las recomendaciones precedentes. Si su casa es de dos pisos, asómese por la ventana del piso superior. Idealmente utilice el video portero.
5.- Jamás le abra la puerta a personas desconocidas que ofrezcan servicios o productos tales como: encuestas, revisiones del servicio de internet/teléfonos, medidores de agua, gas o atención de fugas, suscripciones gratuitas, ni a vendedores que usted no haya citado con anterioridad; si recibe operarios o proveedores, exija —antes de abrir— su identificación o acreditación correspondiente. Tenga cuidado con la llegada de mensajería, paquetes, regalos o arreglos florales inesperados, y antes de recibir el envío cerciórese bien de conocer al remitente.
6.- Por la noche, antes de dormir, verifique que las puertas y ventanas estén bien cerradas. Ponga especial atención a los accesos que estén cerca de muros, tapiales o bardas, que pueden ser saltadas con facilidad. Deje afuera una luz encendida o que admita la posibilidad de encenderse con sensores de movimiento.
7.- Antes de salir de su hogar, verifique lo que está ocurriendo afuera, observe si alguien se encuentra merodeando, salga rápido y con las llaves en la mano para cerrar su casa y, si es el caso, abrir y abordar su vehículo.
8.- Al llegar a su hogar, tenga las llaves en la mano; si alguien lo sigue, continúe caminando de frente, y diríjase a un lugar público; regrese a su casa solo cuando esté seguro. Revise antes de entrar que no esté roto ningún vidrio o que haya huellas de violación en las puertas; si observa algo raro, no entre, llame a la policía y espere su llegada: el ladrón puede estar dentro.
9.- Si sale de vacaciones, asegúrese de dejar bien cortado el pasto y las plantas. Evite dejar signos inequívocos de que la casa está deshabitada.
10.- No atienda llamados anónimos. Al contestar el teléfono no proporcione datos personales a quien llama. Jamás proporcione datos acerca de sus tarjetas de crédito o datos bancarios o de otra naturaleza personal. Instruya a sus adultos mayores, ellos son especialmente vulnerables.
11.- Guarde las llaves en un lugar seguro. No las deje cerca de la entrada, ni escondidas debajo de la alfombra/tapete o en la maceta, ya que pueden ser fácilmente sustraídas. Jamás las confíe a algún extraño ni tampoco a los vecinos, excepto que sean de su máxima confianza. Si alguien pierde las llaves, ordene cambiar la combinación de la cerradura inmediatamente. Si saca duplicados, esté presente en todo momento. No lleve las llaves de la casa junto con las de su vehículo, ni en bolsas, agendas o portafolios con documentos que indiquen su dirección.
12.- Denuncie a la policía si escucha gritos de auxilio o disparos de armas de fuego. Asimismo, alerte a los vecinos o a la policía, si detecta la presencia de trabajadores uniformados de la compañía de luz, teléfonos, gas o cualquier otro proveedor, que lleguen a su cuadra a “trabajar” en vehículos no oficiales, pues podría tratarse de delincuentes disfrazados.
13.- Si decide vender algo y pone un anuncio en plataformas sociales, preferentemente no muestre el producto en su hogar. Procure no hacer entregas personales; si no tiene opción, cite a la gente cuando usted esté acompañado o en lugares públicos, preferentemente cercanos a las dependencias policiales.
14.- Si llega a su domicilio y observa señales de intrusión, no ingrese ya que el delincuente puede estar adentro; llame al número de emergencia o pida asistencia a un vecino conocido.
15.- No guarde grandes cantidades de dinero en efectivo en su hogar. Guarde los documentos importantes en un lugar apropiado si no puede adquirir una caja de seguridad o contratar una bancaria.
16.- Conozca a sus vecinos más cercanos, obtenga información respetuosa y discreta que le permita detectar situaciones anormales. Tenga a mano sus números telefónicos y proporciónales el suyo para crear un ambiente de cooperación; los grupos de programas de mensajería instantánea son una gran herramienta en ese sentido.
Hábitos de seguridad
© Copyright prev365.com by ai-devnetwok.com | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA - EXPEDIENTE DNDA (renovación). Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente sitio web.