Sextorsión

La sextorsión es un delito en el que ciberdelincuentes adultos coaccionan a niños y adolescentes para que envíen imágenes explícitas en línea. Es muy importante que padres, cuidadores y jóvenes a comprendan mejor qué es la sextorsión, cómo protegerse contra ella y cómo hablar sobre esta creciente y devastadora amenaza.

Descripción general - modalidades.

La sextorsión puede comenzar en cualquier sitio, aplicación, plataforma de mensajería o juego donde las personas se encuentran y se comunican.

En algunos casos, el primer contacto del delincuente será una amenaza. La persona puede afirmar que ya tiene una fotografía o un vídeo revelador de un niño que será compartido si la víctima no envía más fotografías.

Sin embargo, lo más frecuente es que este delito comience cuando los jóvenes creen que se están comunicando con alguien de su edad que está interesado en una relación o con alguien que ofrece algo de valor.

Después de que los delincuentes tienen uno o más videos o imágenes, amenazan con publicar ese contenido, o amenazan con violencia, para que la víctima produzca más imágenes.

La vergüenza, el miedo y la confusión que sienten los niños cuando quedan atrapados en este ciclo a menudo les impide pedir ayuda o denunciar el abuso. Los padres, cuidadores y los jóvenes deben comprender cómo ocurre el delito y discutir abiertamente la seguridad en línea.

Sextorsión financiera:

La sextorsión financiera es diferente de la sextorsión tradicional.

En estos casos, el delincuente recibe material sexualmente explícito del niño y luego amenaza con revelar el material comprometedor a menos que la víctima envíe dinero y/o tarjetas de regalo. La cantidad solicitada varía y el delincuente suele divulgar material sexualmente explícito de la víctima independientemente de si recibe o no el pago. Esta creciente amenaza ha resultado en un número alarmante de muertes por suicidio.

Los individuos que llevan a cabo este tipo crimen son hábiles y despiadados y han perfeccionado sus técnicas y enfoques para maximizar sus posibilidades de éxito.

El punto de entrada a un joven puede ser cualquier número de sitios, aplicaciones o juegos móviles o en línea.

El acercamiento puede venir en forma de cumplidos, halagos o la pretensión de iniciar una relación romántica.

Otro punto de entrada es ofrecer a los niños algo que valoren a cambio de una fotografía rápida. Esta podría ser la posibilidad de un contrato de modelaje; créditos o códigos de juegos en línea; o dinero, criptomonedas y tarjetas de regalo.

El tercer punto de entrada común es ir directamente a las amenazas, ya sea afirmando que ya tienen una imagen del joven que distribuirán o amenazando con dañar al niño o a otras personas o cosas que le importan al niño. Una vez que los perpetradores tienen la primera imagen, utilizan la amenaza de exposición u otro daño para que el niño siga produciendo material cada vez más explícito.

Persona que usa una computadora portátil plateada en el escritorio
Persona que usa una computadora portátil plateada en el escritorio